¿Qué ocurre si tengo dos trabajos ante el IMSS?

¿Qué ocurre si tengo dos trabajos ante el IMSS?

El llamado pluriempleo no es un concepto ajeno a la población Mexicana, ya que de cada 10 personas 3 deciden tener más de un trabajo, pero con ello ¿qué ocurre si tengo dos trabajos ante el IMSS? 

Lo cierto es que sí tienen un efecto a tener en cuenta, como todo ente administrativo y basado en leyes, comprende la situación actual del pluriempleo, tomando medidas al respecto, las cuales te enseñamos a continuación.

Índice

    Acciones del IMSS ante las personas con dos patrones

    El IMSS cuenta con registros detallados con respecto a cada uno de los trabajadores que dependen del seguro social. Ahora bien, es gracias a ese orden que administran debidamente el aporte de todos los patrones, por lo que al detectar que una persona está cotizando de dos empresas o más el IMSS procede a unificar las cotizaciones.

    En este sentido aparecerán registrados las dos empresas o patrones, pero el valor de la cotización de cada uno se sumará en el sistema, aumentando así el valor a descostar de cada uno de los seguros.

    Entendiendo esto no tendrás acciones legales en contra y tampoco tendrás una desmejora en tu cotización. En el sitio oficial están los demás trámites disponibles.

    Ventajas de tener dos trabajos ante el IMSS

    La realidad es que aunque no sea fácil, el tener dos trabajos trae su recompensa y esto se aplica no solo para tener una estabilidad mayor y cubrir tus necesidades sin problema, sino que también se ve reflejado ante el IMSS.

    Aunque la cotización se vea unificada, está genera un aumento del ingreso, por lo cual afecta directamente al seguro y si te encuentras postulando para adquirir una vivienda por ahorro con el INFONAVIT. Al tener dos cotizaciones sumadas eleva el aporte al ahorro y agiliza la posibilidad de adquirir tu casa.

    Por otro lado, se considera un beneficio mayor si deseas aumentar tu fondo de ahorro para tu retiro, ya que se elevará el aporte a comparación si tienes un trabajo.

    Desventajas de tener dos trabajos ante el IMSS

    Más allá de acciones legales o del desmejoramiento de tu cotización, lo cierto es que las desventajas de tener dos trabajos ante el IMSS son más personales. La institución no ve como un problema el que un individuo cuente con más de un trabajo, al contrario, se adaptan para seguir beneficiándolos.

    No obstante, debes tener en cuenta que el asumir más de un trabajo implica responsabilidades aún mayores, tales como mantener el nivel de productividad, siendo este punto importante para los dos patrones. En el caso de que no se cumpla puede generar despido, lo cual puede afectar la cotización en el IMSS y por ende sus beneficios.

    Por otro lado, debes tener en cuenta que estás duplicando tus jornadas laborales, lo cual implica que estarás muchas más horas comprometido con el trabajo. Esto puede afectar tus relaciones interpersonales, hasta con tu propia familia, y afectar tu estabilidad física y emocional, ya que el cansancio, estrés e incluso una mala alimentación pueden formar parte de tu día a día.

    Ahora bien, ya conoces qué pasa si tienes dos trabajos ante el IMSS, por lo que más allá de tu decisión propia, no existen limitantes para aumentar tus ingresos y cotizaciones. Puedes ver más acerca del IMSS en nuestra sección de noticias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir